martes, 31 de marzo de 2009

Another Brick in The Wall

*LA ESCOLARIZACION

- La configuración de un encargado de la distribución escolarizada de saberes, prácticas y representaciones: el maestro moderno.

En el video se puede ver claramente este concepto que toca el autor en el libro. Por que el alumno se vuelve simplemente un receptor de lo que dicho encargado de la distribución del saber demuestra a un maestro meticuloso y que reprime a sus alumnos dejándolos sin la posibilidad de imaginar o proponer algo diferente.

- E l poder disciplinario necesita de un sujeto sometido; y dicho sometimiento necesita una justificación racional para ser aceptado por aquel.

El sujeto sometido en el video por supuesto son los alumnos y la excusa o justificación para ese sometimiento es que hay que ser moldeados en la escuela para poder ser educados y “remediar el hedor que se tiene de las culturas populares”. Por supuesto basándose en la higiene, la sujeción, la corrección, la disciplina y todos los demás aspectos que son tratados en el libro.

- La modernidad es una irrupción que uniforma costumbres y combate los poderes territoriales que desafían a la nueva disposición social.

En esta concepción de escuela los estudiantes tienen que ser todos iguales y ninguno de ellos puede diferir en algo con lo que determina la escuela.

- la denominada “educación popular” tiene por objeto la incorporación de los individuos a la organización social y política moderna.

Se programa al educando para ser parte de una nueva sociedad o nuevo sistema al que no se puede desafiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario