martes, 10 de marzo de 2009

Teoria del Aprendizaje por Vigotsky

Vigotsky se muestra en desacuerdo con muchas de las teorias que giran en torno a la relación entre aprendizajey desarrollo.
Ya que el trata otra teoria en cuanto al desarrllo y el aprendizaje, y trata 3 opiniones suyas con respecto al tema:
1. Los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje. Segun lo anterior, para Vigotsky el aprendizaje va siempre detras del desarrollo, ya que este ultimo se da primero. Y el aprendizaje no lo considera como un resultado del desarrollo.
"El aprendizaje va siempre a remolque del desarrollo".
2. Para Vigotsky el aprendizaje es desarrollo, y el desarrollo el dominio de los reflejos condicionados. Esto quiere decir que, el proceso aprendizaje va ligado al proceso desarrollo, y el desarrollo lo trata como la mejora y/o acumulacion de las respuestas innatas. Con esto se puede decir que en el proceso desarrollo se puede cambiar o mejorar el conceoto de algunas respuestas que eran innatas.
"Aprendizaje y desarrollo coinciden en todos los puntos".
3. Segun su 3 teoria el desarrollo se basa en 2 pro 1 en la maduracion y 2 en el aprendizaje.
  • La Maduracion: Depende directamente del desarrollo del sistema nervioso. Tambien prepara y posibilita un proceso especifico de aprendizaje
  • El Aprendizaje: Es un proceso evolutivo. Estimula y hace avanzar el proceso de maduracion.

Esto quiere decir que Maduracion y aprendizaje van de la mano en el proceso desarrollo segun la 3 teoria de Vigotsky.

Vigotsky aclara la importancia de no limitarnos a estudiar el nivel evolutivo para descubrir la relacion de dsarrollo con aprendizaje.

  • ZDP (Zona de desarrollo proximo) => 2 Niveles evolutivos.
  1. Nivel Evolutivo Real. Nivel de desarrollo de las funciones mentales del niño que resulta de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo. Trata sobre las capacidades mentales del niño.
  2. Nivel de Desarrollo Potencial. Determinado bajo la resolucion de un problema bajo la guia de un adulto o con la colaboracion de alguien que sea mas capaz que el niño.

http://www.vigotsky.org

http://www.nodo50.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario